Skip navigation

 

¿Qué es un Microcine?

 

Es un espacio de difusión audiovisual donde se exhibe la diversidad y riqueza cinematográfica de los pueblos latinoamericanos y del mundo, propiciando la comunicación, la participación y el debate en torno a las problemáticas y estéticas planteadas en las películas; conforman a su vez núcleos de actividad cultural en el cual intervienen de manera activa personas, instituciones, agrupaciones de diferentes ciudades y comunidades.

 

Los microcines son un medio eficaz para la creación de una industria audiovisual propia, activando la cadena productiva característica de la industria cinematográfica (producción, distribución, exhibición o difusión), pero acorde a la realidad social, cultural y económica de cada país.

 

Un microcine es un motor de desarrollo económico local ya que inserta al audiovisual en la lógica de la microempresa o PYMES.

 

 ¿Quiénes pueden participar del proyecto de los Microcines?

 

Todas las personas, organizaciones privadas o públicas que vean en el audiovisual un camino para el desarrollo cultural, artístico, social y económico de sus comunidades.

  

¿Quiénes pueden asistir a un Microcine? 

 

Todas las personas y organismos públicos o privados, que vean en el audiovisual un medio para el entretenimiento, debate y educación.

 

¿Cómo se crea un Microcine?

 

Un Microcine se crea a partir del compromiso asumido por un grupo de líderes comunales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para gestionar en su localidad, un espacio sociocultural y audiovisual en el cual se muestren películas con alto contenido cultural y de entretenimiento.

 

La Red Nacional de Microcines Bolivia, capacita y asesora a los líderes para que se formen como promotores culturales de CINE PARA EL DESARROLLO,  a través de su Programa de Formación para la Gestión Cultural de Microcines. Estas personas son quienes gestionan una implementación básica para el funcionamiento y éxito de su Microcine.

 

¿Qué es la Red de Microcines Bolivia?

 

Es el conjunto de Microcines gestionados por los propios integrantes en diversos departamentos de Bolivia que funcionan de manera organizada, articulada y descentralizada.

 

 ¿Qué es cine para el desarrollo?

 

Es un movimiento cultural que apuesta a que los productos audiovisuales (el Cine), se conviertan en herramientas para el diálogo y la participación democrática; permitiéndole al espectador, a través del entretenimiento, reconocerse, mirarse, criticarse, valorarse y reflexionar su propia realidad sociocultural. Además de ser un motor para la creación de una plataforma de desarrollo económico para beneficio de la comunidad y para consolidación de una industria audiovisual propia.

 

¿Qué diferencia existe entre el Microcine y el cine tradicional?

 

El Microcine, a diferencia del cine tradicional, trabaja bajo los formatos digitales. El formato digital democratiza los modos de producir y distribuir buen cine, acortando la brecha de los costos de producción y ampliando -por su fácil movilidad e instalación- la exhibición a las mayorías sociales.

 

Los formatos digitales, son una oportunidad para cambiar una forma de hacer y ver cine en el panorama audiovisual cinematográfico en Latinoamérica.

 

 ¿En qué parte de Bolivia se está implementando la experiencia

       

  • Ciudad de La Paz 
  • Ciudad de Oruro
  • Ciudad de Cobija

6 Comments

  1. Hola, este me parece un exelente artículo
    y una forma fresca e inovadora de aproximarse a la cultura y la cultura al pueblo felicidades!.

  2. Hola, ¿cómo me puedo poner en contacto con alguien relacionado con la creación de la Red de Microcines?
    Felicidades por este trabajo!
    Paola

  3. hola quisiera formar parte de este proyecto vivo en sucre bolivia y quisiera informacion para que en mi ciudad haya un microcine porfavor contactence con migo a este mail mc_miranda_31950@hotmail.com o a mi celular
    60669992 mi telefono fijo 64 45046 atte. juan victor miranda
    gracias espero su respuesta

  4. Esto es muy bueno creo en el cine, como forma de unión entre los pueblos. Soy de Uruguay y a través de imágenes se transmite tanto el patrimonio como la realidad que tiene esa tierra. Es triste no conocernos siendo todos sudamericanos y habiendo pasado por las manos de los mismos en época de colonización. Por suerte aquí existe un canal de televisión nacional y nos llegan películas latinoamericanas que permite que la información sea democrática no es una realidad no todos acceden a internet. Estas nos mueven el alma al menos a mi que me gustaría que seamos mas unidos que sepamos mas del otro y de esta forma ayudarnos! vivan los pueblos!

  5. Mi nombre es Juan Pablo y me gustaría ser parte de esta experiencia vivo en Cochabamba y podemos contactarnos a través de mi correo j_pablo67@hotmail.com

  6. Queridos hermanos Boliviamos, soy de monteros, provincia de tucuman, argentina. Soy vice presidente de una institución centenaria de nuestra ciudad, la Biblioteca Popular Bartolome Mitre, estamos encantados con la idea de hacer un microcine y tenemos la infraestructura necesaria para ello, pero no poseemos informacion tecnica para realizarlo. Es por eso que le requerimos toda la informacion necesaria para poder cumplir con nuestro sueño. Saludos cordiales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: