Skip navigation

Sinopsis

Don Alfonso es un mensajero que se dedica a tocar la marimba. Acostumbrado a presentar su espectáculo en uno de los hoteles más elegantes de la ciudad de Guatemala, Alfonso ve con tristeza que la marimba ha ido perdido interés en el público, al considerarla un instrumento anacrónico. Providencialmente tiene un encuentro con Black, médico de profesión y pionero del Heavy Metal underground. Los dos deciden juntar sus talentos y crean Las Marimbas del Infierno que definitivamente provocarán variadas reacciones entre la gente.

Ficha Técnica

Título Original: Las Marimbas del Infierno

Director: Julio Hernández Cordón

Protagonistas:  Víctor Hugo Monterroso., Alfonso Tunche, Roberto González Arévalo

Duración: 74 minutos.

Productor: Pamela Guinea, Cyriac Auriol, Michel Lipkes., Julio Guillermo Bárcenas Sánchez

Guionista: Julio Hernández Cordón

Música:                Bacteria Sound System, Guerreros del Metal

País: México ·  Guatemala ·  Francia

 

Sinopsis

Ray y Ramona son una pareja joven. Odian la injusticia del contexto social del que forman parte. Cada uno, desde su trinchera, quiere luchar por un mundo más justo. Entregado al auto sabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista.

Ficha Técnica

Largometraje: 80 min.

México, 2011

Guión y Dirección: Kyzza Terrazas

Producción: Rafael Ley, Gael García Bernal, Diego Luna, Gabriel Nuncio, Natalia Beristain, Gerardo Naranjo, Liliana Torres, Yibrán Asuad

Fotografía: Christian Rivera

Edición: Yibrán Asuad, Miguel Musálem

Sonido: José Miguel Enríquez

Música: Jessy Bulbo

Dirección de arte: Christopher Lagunes

Reparto: Andrés Almeida, Jessy Bulbo, Edwarda Gurrola, Luisa Huertas, Arturo Beristáin, Julieta Egurrola

 

Sinopsis

Una  Cinemateca de Montevideo tiene que replantear su presente, lo que implicaría que Jorge, empleado por 25 años como programador y proyectorista, deba enfrentarse a un cambio de vida. Sin intenciones documentales aunque sugiera un conflicto vigente con los trabajadores de la Cinemateca Uruguaya, pero sobre todo sin el aire apocalíptico o nostálgico de las ficciones sobre el fin del cine como lo conocemos hasta ahora.

Ficha Técnica

Dirección: Federico Veiroj

Guión: Inés Bortagary, Arauco Hernández, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj

Fotografía: Arauco Hernández

Edición: Arauco Hernández, Federico Veiroj

Música: Eduardo Fabini, Macunaima, Leo Masliah

Reparto: Jorge Jellinek, Manuel Martinez Carril, Paola Venditto

Dirección de arte: Emilia Carlevaro

Tiempo: 67 min

País: Uruguay

Año: 2010

 

Sinopsis

Es la historia de un juglar enigmático que se ha dedicado durante toda su vida a llevar cantos con su acordeón a toda la región y a raíz de la muerte de su esposa un día decide emprender un viaje desde la región del Magdalena hacia la Alta Guajira para entregarle su acordeón a un anciano maestro y no volverlo a tocar más. En el camino se le une un muchacho joven que sueña con ser músico y que quiere seguir sus pasos y juntos comienzan a recorrer estas regiones de Colombia viviendo todo tipo de aventuras y encuentros en busca de su destino.

Ficha Técnica

Dirección: Ciro Guerra

Producción: Ciro Guerra

Guion: Ciro Guerra

Música: Iván “Tito” Ocampo

Sonido:  José Jairo Flórez

Fotografía: Paulo Andrés Pérez

Montaje: Iván Wild

Vestuario: Camila Olarte

Protagonistas: Marciano Martínez, Yull Núñez, Erminia Martínez, José Luis, “Lucho” Torres, Justo Valdez, Carmen Molinari, Juan Bautista Martínez, Rosendo Romero, Beto Rada, Guillermo Arzuaga

País(es): Colombia

Duración. 117 min

Idioma(s): español

Sinopsis

En La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con El Paisa, terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio, esperando una lancha que pueda sacarlo del país.

Ficha Técnica

Dirección: Oscar Ruíz Navia

Producción: Contravia Films Diana Bustamante Arizona Films

Guión: Oscar Ruíz Navia

Sonido:  Miguel Vargas Frédéric Thery Isabel Torres

Fotografía: Sofía Oggioni Hatty Andrés Pineda

Montaje: Felipe Guerrero

Protagonistas: Rodrigo Vélez Arnobio Salazar Rivas „Cerebro“ Jaime Andres Castaño Yisela Álvarez Karent Hinestroza

País(es): Colombia

Sinopsis

La pelicula trata de Manuel y sus amigos de escuela, quien tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran arquero de fútbol. Y el sueño parece que se cumple cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda La Pradera. Una excelente película que habla de la realidad de millones de colombianos que han sufrido un conflicto interno desde 1948, dando como resultado ser el segundo país en el mundo con mayor tasa de desplazamientos forzados

Ficha Técnica

Dirección: Carlos Cesar Arbelaez

Producción: Juan Pablo Tamayo

Guion: Carlos César Arbeláez

Música: Camilo Montilla, Oriol Caro

Fotografía: Carlos Congote

Protagonistas:    Hernán Mauricio Ocampo (Manuel), Nolberto Sánchez (Julián), Genaro Aristizábal (Poca Luz), Hernán Méndez (Francisco Maldonado), Natalia Cuellar (Carmen, la profesora).

País(es): Colombia

Año: 2011

Duración: 90 min.

Sinopsis

Pedro, un ingeniero destinado en una pequeña aldea portuguesa, ha creado una web a nombre de la asociación del pueblo. Un día, recibe una carta de una empresa pidiéndole la retirada de ese dominio si no quiere pagar una demanda de 500.000 euros. Cuando los habitantes se enteran del litigio, se niegan a cerrar la página, alegando que cualquier multinacional que la quiera tendrá antes que comprarla. A medida que el conflicto llega a los medios, los aldeanos irán cambiando su forma de ser y pensar.

Ficha Técnica

Título:    Dot.com

Dirección: Luís Galvão Teles

Guion: Suzanne Nagle

Música: Guy Farley

País(es). Portugal

Duración: 103 minutos

Sinopsis

Ljubljana 2008. La película transcurre durante la presidencia eslovena de la Unión Europea. Alexandra (Nina Ivanisin) es una chica de 23 años, estudiante de inglés. Viene de una pequeña ciudad, sus padres están divorciados. Nadie sabe que Alexandra trabaja a través de anuncios personales en un periódico bajo el apodo de “The Slovenian Girl” (“La Chica de Eslovenia”) y que la prostitución es su fuente secreta de ingresos. Es muy buena manipulando a los demás, incluido su padre y ex-novio, es un mentirosa consumada y un poco ladrona. Esta resentida con su madre y se refiere a ella como un «ser egoísta». Su ambición es la de escapar de la banalidad de su ciudad natal e instalarse en la gran ciudad, pero su trabajo clandestino, la lleva a un peligroso encuentro con delincuentes locales.

Ficha Técnica

Título Original: Slovenka (A Call Girl) (Slovenian Girl)

Director: Damjan Kozole

Protagonistas:    Nina Ivanisin, Aljosa Kovacic, Uros Furst, Primoz Pirnat, Andrej Murenc, Dejan Spasic, Marusa Kink, Peter Musevski, Ales Valic

Duración: 90 minutos.

Guionista: Matevz Luzar, Ognjen Svilicic, Damjan Kozole

País: Eslovenia ·  Alemania ·  Serbia

Sinopsis  

Como si supiera lo que se le venía encima, el arquitecto Georg Winter no quiere volver al aislado pueblo de montaña de su infancia, solo la insistencia de su mujer, Eva, le hará viajar allí para ir al entierro de su madre. La pareja viaja con sus dos hijos, ya mayores, que no sospechan nada del turbio pasado de su padre. En el pueblo, George se encuentra con Hannah, su antigua novia, que vive allí con su hijo. La familia, aparentemente bien avenida, empieza a desmoronarse cuando se enfrenta al pasado. El instinto de Georg le incita a huir, pero el pueblo se queda aislado del resto del mundo por una avalancha.

Ficha Técnica

Título original: Der Architekt

Duración: vídeo 93 min.

País: Alemanía

Directora: Ina Weisse

Guión: Ina Weisse, Daphne Charizani

Música: Annette Focks

Fotografía: Carl-Friedrich Koschnick

Reparto: Harald Abdelhamed, Josef Bierbichler, Hark Bohm, Maria Hofstätter, Sandra Hüller, Sophie Rois, Erich Schröck, Matthias Schweighöfer, Hilde Van Mieghem, Lucas Zolgar

Productora:  Reverse Angle Production

Sinopsis

Andrés (Santiago Cabrera) vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre.

Ficha Técnica

Dirección: Matías Bize

Dirección artística: Nicole Blanc

Producción: Adrián Solar

Guion: Julio Rojas, Matías Bize

Música: Diego Fontecilla, Inverness

Fotografía:           Bárbara Álvarez

Montaje:              Javier Estévez

Protagonistas:    Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Víctor Montero, Sebastián Layseca


 Sinopsis

Noche sin fortuna reconstruye las memorias de los años más intensos de Andrés Caicedo: sus primeros escritos sobre películas, los amores desgarradores, el encuentro con las drogas, la obsesión con el cine de Hollywood y la mecánica creadora, que en su caso tenía mucho de destructora. Porque no hay que olvidar que hablar de Caicedo es, inevitablemente, reflexionar sobre la paradoja del suicidio de una vida en ebullición permanente.

Ficha Técnica

Noche sin fortuna, Argentina, Colombia, 2010.

Dirección: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes

Guión: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes

Producción: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes

Fotografía: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes

Sonido: Damián Turkieh

Montaje: Francisco Forbes

Música: Ensamble Mayoral, Johan Schwartz, Andrés Barlesi

Testimonios: Leonardo Murúa, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Guillermo Lemos, Eduardo Carvajal, Ramiro Arbeláez, Oscar Campo, Miguel González, Hernando Guerrero, Mariela Mena, Patricia Restrepo.


Sinopsis

Francisca acaba de descubrir una infidelidad de su pareja. Desolada visita a su amigo Patricio, un hombre solitario y desencantado, junto a quien viaja a la playa en Los Vilos. En el camino recogen a una muchacha llamada Sofía, quien será el tercer personaje en disputa en el largo fin de semana que se avecina.

Ficha Técnica

Dirección Joaquín Mora

Producción: Marcela Schleede, Felipe Velasco, Gonzalo Pavez, Felipe González

Guión: Joaquín Mora, Macarena Domínguez

Música: Julián Peña

Sonido: Isaac Moreno

Fotografía: Claudio Labrín

Montaje: Felipe González, Gonzalo Pavez

Reparto:

Francisca Benedetti

Patricio Ochoa

Sofía García

Diego Muñoz

País: Chile

Sinopsis

El 5 de abril de 2000, en Concordia dos importantes medios nacionales transmiten en vivo y en directo desde la ciudad más pobre del país, donde un grupo guerrillero se prepara para entrar en guerra contra el orden establecido. El líder del “Comando Sabino Navarro” se atribuye flamantes atentados, y dice tener conexión con las FARC en Colombia y con los zapatistas en Chiapas. La noticia es una bomba mediática e invade la agenda periodística. Millones de espectadores y oyentes de radio siguen con preocupación las transmisiones. Pero, para esa misma tarde, ya era público y notorio que todo había sido una puesta en escena de José María Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, militantes añejos y líderes piqueteros, cansados de la indiferencia de las autoridades.

Ficha Técnica

Dirección: Nicolás Herzog

Guión: Nicolás Herzog

Género: Drama

Origen: Argentina

Duración: 77 minutos

País: Argentina


Sinopsis

Tras perder a Valentina (19 años) en la cama, Javier (19) vaga por las calles de Santiago en búsqueda de reivindicación sexual, en una noche delirante en que conoce una serie de personajes con quien comparte sus tormentos. Mientras sospecha que su mejor amigo está durmiendo con ella.

Ficha Técnica

Dirección: Ché Sandoval

Guión: Ché Sandoval

Producción: Carlos Álvarez

Producción ejecutiva: Antonino Ballestrazzi

Fotografía: Felipe Bello

Dirección de Arte: Catherine Cordomi

Sonido y Post Producción: Manuela Piña

País: Chile


www.tecreislamaslinda.cl

Sinopsis

Vil romance narra la peculiar relación entre dos hombres: Roberto, un joven homosexual que no tiene trabajo, y Raúl que, con poco más de 40 años, vende armas y simula ser heterosexual. Un día Roberto ve a Raúl por la calle y empieza a seguirle. Raúl se sienta en una plaza a leer el periódico, Roberto se acerca y de ahí surge una historiade sexo y violencia con mucho realismo. El joven e inexperto Roberto acepta la invitación de Raúl para convivir con él en su casa de Buenos Aires, pero lo que parecía una maravilla y su salvación se convierte en una cárcel. Raúl es celoso, y se deja llevar por esos celos, comenzando una espiral de maltrato, crimen y traición de la que resulta muy difícil salir.

Ficha Técnica
Director: José Celestino Campusano.
Guión: José Celestino Campusano.
Fotografía: Leonardo Padín. Sonido: Ernesto Angel Barrera, Daniel Ibarrart.
Edición: Leonardo Padín.
Producción: José Campusano, Leonardo Padín, Juan D. Padín, Pedro Campusano.
Compañía productora: Cinebruto.
Elenco: Oscar Génova, Nehuén Zapata, Marisa Pájaro, Javier de la Vega y Olga Pérezgel.
País: Argentina

Sinopsis

El Perú está en medio de una revolución gastronómica. Su ejército: miles de estudiantes de cocina. Su líder: el chef peruano Gastón Acurio. Sus armas: siglos de fusión étnica.

En su documental “De Ollas y Sueños“, el conocido director peruano Ernesto Cabellos, presenta una cocina espectacular de su país y se pregunta: ¿Puede toda una nación estar representada por su cocina? Este documental viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en París, Londres, Ámsterdam y Nueva York en busca de respuestas.

Desde las cocinas de familia más humildes hasta los más lujosos restaurantes, desde las historias de pioneros chefs peruanos hasta los que conservan antiguas recetas caseras de cocina, nos encontramos con que la cocina del Perú es deliciosamente integradora de su pueblo, que históricamente han sido divididas por diferencias étnicas y económicas. Este documental no es sólo acerca de la comida. Este documental es acerca de integración, retos, cultura, pobreza y riqueza. Vamos a descubrir el origen del plato nacional del Perú en todas partes – El cebiche peruano – El anticucho de corazón de res o de los deudos que comparten anualmente una comida mortuoria ante las tumbas de sus familiares fallecidos.

El famoso chef como Ferran Adrià de España, así como del chef peruano Gastón Acurio comparten sus opiniones y experiencias con la cocina de Perú junto con los miles de anónimos cocineros, que también sueñan con una cocina de Perú como motor de desarrollo.

Guión y Dirección  Ernesto Cabellos
Productores Ejecutivos  Ernesto Cabellos, Ricardo Cabellos, Susana Araujo Martínez y Malú Viana Batista
Editores  Antolín Prieto y Lessandro Sócrates
Diseño de Sonido  José Balado
Música Original  Martín Choy-Yin
Asistente de Dirección  Malú Cabellos
Coordinadores de Producción  Verónica Pérez, Cecilia Araujo, Rafael Cabellos y Julio César Castro
Ingeniero de Sonido y Mezcla  Takuo Shima
Cinematografía  Ernesto Cabellos
Post-Producción  Wilmer Ruiz
Doblaje al Quechua  Amiel Cayo y Vilma Sotomayor
Traducción al Inglés   Leslie Josephs
Traducción al Francés  Sophie Fresneau
Web y Diseño Gráfico  Rudi Quiroz
País: Perú

Sinopsis

Estimados amigos de cultura y prensa: el Centro Cultural Yaneramai microempresa cultural dedicada a la gestión audiovisual tiene el agrado de informar que ya cuenta con el catalogo de películas para ser estrenadas y exhibidas el 2011 en circuito comercial y a través de la red de Microcines Bolivia, así mismo ya tiene listo los ciclos temáticos audiovisuales, mismos que comenzarán a ser proyectados en territorio boliviano a partír del mes de febrero.

Les pedimos nos ayuden a difundir esta noticia para que los ciudadnos puedan informarse sobre las películas y actividades que tenemos programadas para el 2011.

Toda esta información general la pueden encontrar en el blog del Centro Cultural Yaneramai http://www.yaneramai.wordpress.com ademas de encontrar información especifica y detallada por microcine en los blogs del Microcine Chaski http://www.microcinechaski.wordpress.com o de la Cineteca Trono http://www.cinetecatrono.wordpress.com

Ficha Técnica

Dirección y Guión: Susanna Lira

País: Brasil

Año: 2009

Duración: 77 min.

País: Brasil

Distribución mundial: Centro Cultural Yaneramai

Seleccionada para los Festivales:

– Festival Internacional do Rio de Janeiro – Mejor documental 2010 – Prémio voto popular;

– Festival Internacional de Bogota (Colombia) – En competencia;

– Festival Internacional de Cartagena (Colômbia);

– Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Montevidéu/Uruguai);

– Cine Mujeres en Foco (Buenos Aires/Argentina);

– Bolivia Lab (La Paz/Bolivia);

– Brésil en Mouvements (Paris/França)


Sinopsis

Un peso un dólar es una postal argentina de los 90, un grotesco que cuenta la vida de un antihéroe tratando de encajar en el primer mundo. Ricardo Tattarelli lleva 22 años trabajando para E.N.E.M.A  S.A., empresa estatal de energía en vías de privatización. Cacho Zarlanga, un funcionario embustero y fanfarrón, se encargará de manipular a Ricardo para que tome el jugoso retiro voluntario y así poder concretar su sueño de convertirse en “nuevo rico”. Con el apoyo de Vivi, su mujer, Ricardo toma el retiro. Su ambición se desenfrena y cegado por su ego, decide poner su propio negocio. En la pizzería “Gran Ricardo” se presentan distintos acontecimientos divertidos y un disparatado desfile de auténticos personajes de barrio.

Ficha Técnica

Director: Gabriel Condron

Protagonistas: Andrea Politti, Coco Sily, Ulises Dumont

Nacionalidad: Argentina

Género: Comedia

Duración: 90 minutos


Sinopsis

Un maestro de lengua de escuela primaria intenta resolver un problema que atañe a la física: demostrar la existencia del movimiento constante. Deberá entonces realizar un pozo que llegue al otro lado del mundo. Para ello, invitará a sus alumnos encuadrando este sueño como trabajo práctico escolar, involucrando también a su mujer, amigo y todo aquel que se le cruce en el camino… el pueblo todo le mostrará su apoyo.

Ficha Técnica

Dirección: Grupo Humus

País: Argentina

• Seleccionado para la 5ª edición del MARFICI (Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente). Mar del Plata (Argentina), Mayo 2009.
• Seleccionado para el 12º Festival de Cine Las Américas. Austin, Texas (Estados Unidos), Abril 2009.
• Premio Voto del Público a la Mejor Película del BAFICITO en el  11º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Buenos Aires (Argentina), Abril 2009.


Sinopsis

Flora, una joven irresistiblemente peculiar, parte en un largo viaje hacia su nuevo trabajo como bibliotecaria. Al poco tiempo le roban el dinero que tenía para su boleto y debe hacer “autostop” por primera vez en su vida. Tim, un simple fontanero de buen corazón que viaja con su vaca Hannah, detiene su camioneta rosa y recoge a Flora. El arribo programado de Tim a su hogar comienza a evaporarse cuando Flora no sólo pierde a Hannah, sino que también recoge a Jo, un fugitivo de 14 años. Flora catapulta a sus incompatibles compañeros en un viaje lleno de extrañas sorpresas y complicado amor. La vaca es la única que permanece inmutable ante los eventos. Pero las vacas no necesitan cambiar – están bien como son.

Ficha Técnica

Una road moo-vie encantadora y anacrónica, con Isabella Parkinson, Oliver Reinhard y la vaca Hannah. Aparición especial: Maria Schrader y Dani Levy. Escrita por Ela Thier & Tomi Streiff, dirigida por Tomi Streiff. Producida por SWR, Alemania, en co-producción con FSDRS, Suiza y ARTE, Alemania/Francia.


postal10x155

Sinopsis

El sueño del perro narra la historia de una resurrección espiritual. Y lo hace estableciendo un vínculo estrecho entre realidad y fantasía, con un estilo que apunta a darle un clima onírico y poético al relato.

La película describe, como si se tratara de un sueño, el difícil recorrido interior que el protagonista emprende hacia una vida nueva, más plena y feliz.

Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos

Ficha Técnica

Dirección, guión y producción general:

Paulo Pécora

Elenco:

Guillermo Angelelli, Mónica Lairana, Néstor Noriega,

Aldo Niehbur, Marcos Sánchez, Jorge Sesán y Jorge Valor.

Producción ejecutiva:

Constanza Sanz Palacios

Prod. ejecutiva desarrollo proyecto:

Laura Bruno

Jefa producción:

Natalia Forcada

Dirección de fotografía:

Martín Frías

Cámara:

Leandro Tamer

Arte:

Cecilia Jacquemin

Música original:

Marcelo Ezquiaga

Músicos:

Joaquín Ferrer (percusión)

Julio Sleiman (guitarra)

Pablo García (Cello)

Dibujos, póster, flipbook

Matías Perego

96′ color, super 16mm

País: Argentina



afiche-grande

Sinopsis

Un joven decide autosecuestrarse. Se escapa de la escuela y se reencuentra con dos amigos que desconocen su plan. Vagan por el centro de la ciudad de Buenos Aires a lo largo del día. Finalmente, el joven abandona a sus amigos en un tren mientras éstos duermen. El joven, ahora solo, entra en una deriva nocturna por la ciudad, intenta esconderse. Diversas cámaras vigilan la ciudad. El joven desaparece.

Ficha Técnica

Director: Manuel Ferrari

Guionista/ Scriptwriter: Manuel Ferrari, Nicolás Zukerfeld

Fotografía/ Cinematography: Fernando Lockett

Montaje/ Editing: Hernán Hevia

Arte/ Art Direction: Clara Picasso

Sonido/ Sound: Francisco Pedemonte

Producción/ Production : Carolina Krasñansky

Cast: Ignacio Rogers, Nahuel Viale, Julián Tello, Inés Efrón.

Genero: Ficción

Shooting format: Super 16mm

Screening format: HD

Running time: 78’

Argentina, 2008


luego_afiche-referencia

Sinopsis

Tres situaciones de origen vagamente teatral, despojadas de todo ropaje, revelan la pista de un cine diferente. Luego no pretende ser realista -quizá no podría serlo-, pero consigue atrapar momentos ausentes del mejor costumbrismo. Ahí está la alegría cómplice de la pareja inicial, su diálogo de sobreentendidos y chistes tontos, transmitiendo una intimidad que hemos experimentado en la vida real, pero que rara vez vemos en pantalla. Es que en Luego el realismo es a través: no surge de la búsqueda consciente, sino que se filtra entre las hendijas de su mundo en apariencia autárquico, cerrado. Un mundo que responde a las leyes de la comedia y que nos hace reír, aunque no tengamos las coordenadas exteriores de los personajes, el resto del iceberg. No hace falta: aquí no importan las motivaciones, son sólo algo que va a pasar luego, que servirá de referencia y pivote.

Lo que sí importa son las repeticiones cotidianas, las señales y los gestos, el lenguaje implícito en la relación con padres, amigos o parejas. En este sentido, Luego opera como un descubrimiento: podría decirse que es una comedia lacaniana. Y encima, hace reír bastante. Texto BAFICI

Ficha Técnica

Dirección: Carola Gliksberg

Guión: Carola Gliksberg & Nicolás Abuaf

Producción ejecutiva: Pablo Chernov

Fotografía: Nicolás Abuaf

Dirección de arte: Mónica Cadoche, Lucero Margulis, Carola Gliksberg

Montaje: Delfina Castagnino

Música: Ignacio de Andrés

Sonido: Larva Peruzzotti

Argentina

Duración:75 minutos


jonhSinopsis

Este documental se ocupa de las luchas políticas y sociales en Estados Unidos a lo largo de cuatro siglos, busca revalidar la historia del país dándole el merecido reconocimiento a las “minorías problemáticas” entre las cuales están los nativos norteamericanos, los afroamericanos, las mujeres y los grupos relegados en general. Gianvito crea un poema visual, basándose en el libro A People’s History of the United States del historiador Howard Zinn, lleno de planos fijos de lápidas y monumentos históricos que hacen sentir la ausencia del movimiento, el tiempo y de las personas.

Gianvito lleva al límite de la depuración la estructura y los fines del libro de Zinn. Profit motive and the whispering wind es un peregrinaje por las tumbas de esa memoria, cubriendo el mismo margen cronológico: de las primeras, pertenecientes a los indios, sin nombre, erosionadas por el tiempo, con las que el cineasta compone una imagen casi abstracta de la piedra gastada, hasta nuestros días, con el monumento a César Chávez y la tumba pintada de Philip Francis Berrigan, en un heterodoxo repaso a la historia de la izquierda americana.

Ficha Técnica

Título original:  Profit Motive The Whispering Wind

Dirección: John Gianvito

Guión: John Gianvito

País de origen:  EEUU

Director Fotografía: John Gianvito

Género Principal:  Documentales  Calif. Orientativa:  Apta todo Público

Duración:  58  Año realización:  2007

Idioma original:  Inglés

Subtítulos. Castellano


poster_new-copy-copy1

Sinopsis

El presente de Imri sólo existe en función de su futuro inmediato, el sueño de ir a vivir a Japón. Mientras tanto, todo es momentáneo y pasajero en Israel: sus encuentros sexuales, su nuevo trabajo en una tienda de dulces, sus relaciones familiares. La noche de Tel Aviv se hace presente a través de clubes nocturnos y de sus calles, pero el espacio se despliega con los videos que su amiga graba en las calles de Nueva York como turista y las lecciones de japonés que él toma. Construidas a partir de un guión y de improvisaciones, las escenas de sexo y masturbación, las múltiples pantallas y la variedad de imágenes (webcam, Internet, cámara fotográfica) no sólo definen un tono sino que generan un clima de intimidad que permite adentrarse en las dudas y en la ansiedad de su protagonista. En la búsqueda de un lugar mejor para vivir, el pasado aparece representado en distintas personas, mientras que el futuro siempre es incierto. Pero las ciudades lo siguen a uno donde quiera que vaya y, así, Imri descubrirá que hasta que no acepte el presente y se mire de manera sincera, no encontrará su lugar en el mundo.

Ficha Técnica

Directed by Lior Shamriz

With: Imri Kahn, Tal Meiri, Irit Gidron, Naama Yuria, Amnon Friedman, Benny Ziffer

Script: Lior Shamriz / Improvised

Cinematography and Editing: Lior Shamriz

Sound Design: Jochen Jezussek

60th Film Festival Locarno – Filmmakers of the Present

Produced by Jehuti Films (IL/DE)

Edited at the Institut for Time-Based Media, UdK, Berlin

65 Minutes / Israel 2007


uls_cartaz_98x66_port_final_2604097

Sinopsis

Un Lugar al Sol es un largometraje documental de 71 minutos que establece  diálogos con residentes de lujos apartamentos penthouse de Recife, Río de Janeiro y São Paulo. El director logro tener acceso a los residentes a través de un curioso libro que describe a las elites y personas influyentes de la sociedad brasileña. En el libro, son catalogados 125 propietarios de penthouse. De éstos, sólo ocho cedieron a las entrevistas. A través de estos testimonios, el documental ofrece un rico y amplio debate sobre deseo, altura, estatus y poder. Es una película que reflexiona sobre la clase dominante y verticalización de las ciudades brasileñas, abordando el imaginario socio-cultural de un grupo social poco problematizado por la industria cinematográfica. El proyecto va más allá de las fronteras de Brasil, consolidando un debate sobre el imaginario humano y las relaciones y concepciones de ideología, dominación, poder y la forma en como esto se concretiza en las producciones materiales. En este caso, la arquitectura de una ciudad que establece su paradigma en el centro histórico de la desigualdad social.

Ficha Técnica

Dirección: Gabriel Mascaro

Producción: Gabriel Mascaro

Producción Ejecutiva: Stela Zimmerman e Rachel Ellis

Dirección de Producción: Lívia de Melo

Dirección de Fotografia: Pedro Sotero

Montaje: Marcelo Pedroso

Banda Sonora: Iezu Kaeru e Luiz Pessoa

Sonido: Phelippe Cabeça

País: Brasil

Año: 2009

Duración 71 min.


aficheSinopsis

El título de este documental sobre obra y gracia de las copleras norteñas deriva de una antigua copla anónima que aún se canta en el presente: “Esta cajita que toco / tiene boca y sabe hablar / sólo le faltan los ojos / para ayudarme a llorar”. Y con esta ópera prima, Lorena García se propuso ser justamente esos ojos que, en lugar de ayudar a la tristeza que reclama el verso, se ofrecen para replicar el valor de una tradición oral y musical que se expande entre ancestrales y jóvenes generaciones de copleras. Para buscar esa expansión de un eco sigiloso, el documental encuentra su sitio estratégico subido al viaje como intercambio, a la encrucijada de miradas como tráfico permanente de pasiones musicales entre el norte argentino y Buenos Aires, entre la tradicional y telúrica interpretación con caja y las formas renovadoras de ejecución de coplas. Con la precisión para escuchar y ver esas pistas rítmicas que se filtran en cada una de las transacciones musicales, la cámara puntual de García se ubica entre los vínculos afectivos, familiares, profesionales, entre rituales de la preparación de encuentros de copleras y copleros, entre fogones y mateadas de Salta y Jujuy, para demoler cualquier frontera generacional y retratar una comunidad fraternal genuina creada por conmovidos cantos al unísono de gargantas y parches.

Ficha técnica:

Título original: Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar

Argentina/ 2008/ 61´

Director, guionista y productora ejecutiva: Lorena García

Productora Asociada: Evangelina Loguercio

Imagen: Lorena García y Juan Martín Deza

Montaje: Karina Flomenbaum

Sonido: Lena Esquenazi

Compañía Productora: La Pedregosa Películas

Elenco: Julia Vilte, Mariana Baraj, Julieta Gutiérrez,Mariana Carrizo, Bety y Selva Vilte, Chabela Alabar, Melania Pérez, Laura Peralta, Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de 1800 y Miriam García.


Sinopsis

Con una precisión milimétrica para captar la vibración de lo inmediato como estampa de la felicidad terrenal, sin idealizaciones ni estilización alguna, Mario Posada Ochoa capturó con su Bolex de 16 mm su vida familiar en Medellín entre 1945 y 1971. A lo largo de esos años, conservando inmutable un amateurismo virtuoso, Posada Ochoa registró a sus hijos en las situaciones cotidianas y excepcionales para terminar gestando una silente home movie maratónica de treinta y tres horas, diagramada para imprimir esta saga doméstica como una serie de recuerdos rigurosos de cada lugar, cada acción, cada color. Seis décadas después, Camilo Botero restauró esas películas caseras y las compactó hasta obtener 16 episodios esenciales, donde cada gesto es una aventura infantil que empuja un movimiento poético, atropellado, realista, lúdico, cándido. Y todo eso se logra sin perder nunca una cercanía reconocible en las imágenes, como si cada titilar del proyector estuviese moviendo un charco donde se refleja la vitalidad de nuestra propia infancia, ahora convertida en una épica cinematográfica con el rictus sonriente de la realidad.

Ficha técnica

Título original: 16memorias

País: Colombia

Director: Camilo Botero Jaramillo

Formato: Video: Digibeta

Duración: 53 min

Reparto: Mario Posada Ochoa, María Eugenia Saldarriaga, Catalina Posada Saldarriaga

Guión: Carola Ann Figueroa

Fotografía: Mario Posada Ochoa

Montaje: Camilo Botero Jaramillo

Producción: Camilo Botero Jaramillo, Carol Anne Figueroa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: