Skip navigation

PROGRAMACION 2012

El propósito de exhibir películas con contenidos temáticos es por el potencial sensibilizador y educativo que puede tener una película que aborde temas de interés para el público relacionándolo con aspectos importantes de su vida como son “discriminación social”, “pobreza”, “violencia de género”, “derecho al trabajo”, “derecho de las culturas minoritarias”, “ecología y medio ambiente”, “derechos del niño”, “crecimiento espiritual”, “corrupción que atenta contra la democracia”, “cine con humor” y otros…

Así, el cine se convierte en una enciclopedia para la vida que emociona, educa, entretiene y asume un rol que facilita la observación, la reflexión, la generación de una conciencia crítica y el diálogo, es lo que llamamos “Cine y vida, cine espejo reflejo de la realidad”.

En nuestra programación organizada por ejes temáticos, exhibimos películas documental o de ficción, un cortometraje y un largometraje por función, acompañando estas exhibiciones con materiales de apoyo como las fichas pedagógicas para facilitar el desarrollo del cine-foro que se da al terminar la película.

En los microcines usamos una lógica distinta para tener espectadores, dejamos atrás la promoción indirecta donde era el público que llegaba al local del cine, en estos nuevos tiempos son los microcines los que se acercan a un público que tiene interés en un contenido temático determinado. Esto facilita a los microcines el trabajo con personas multiplicadoras y aliados que ayudan en la movilización del público hacia la nueva exhibición comunitaria.

FEBRERO:

FAMILIA

Con la familia empieza todo. Lo que somos, aprendemos y construimos en lo personal y lo profesional tiene su origen y su base en la familia. Hay cineastas que observan bien. Lo que van creando y transmitiendo con sus películas es vida de familia concentrada. Nos prestan sus ojos y sensibilidades para observar, reflexionar y dialogar. Sus obras generan conciencia de familia.

MARZO:

EL ARTE DE AMAR  

Sin amor no hay nada. Pero no todo es amor romántico. El arte de amar tiene muchas dimensiones. Avanzar hacia el amor maduro requiere de aprendizajes permanentes, de conocimientos y de práctica.

Para febrero programamos una selección de películas que nos ayudarán a ver diferentes aspectos del  amor – para entenderlos mejor y tomarlos en cuenta en nuestra búsqueda de felicidad.

ABRIL :

II MUESTRA DE CINE HECHO POR MUJERES

La relación entre hombre y mujer  y otros aspectos de la vida todavía no cumplen con lo que esperamos o deseamos.

Está comprobado que muchas de las limitaciones o distorsiones tienen que ver con la dominación del hombre en los espacios públicos, privados, políticos y mediáticos.

Para la programación del mes de marzo reunimos películas realizadas por mujeres para aportar a un mejor equilibrio de enfoques, puntos de vista y miradas.

MAYO:

DOCUMENTALES CREATIVOS PARA AMÉRICA LATINA

Una buena película documental impacta y conmueve igual que una buena película de ficción.  Eso lo demuestran realizadores de documentales creativos de varios países latinoamericanos.

En Buenos Aires tuvieron un importante encuentro. Ahí seleccionaron obras representativas para la muestra que programamos en el mes de Mayo.

Ver estos documentales es un privilegio. Nos permiten conocer diferentes lugares, personajes y realidades de muchos países latinoamericanos en poco tiempo y por poco dinero.

Para los que quieren saber más recomendamos la lectura de la ‘Declaración de Buenos Aires’:

http://es.scribd.com/doc/62542474/Declaracion-de-Buenos-Aires

 JUNIO:

TRABAJO Y VIDA

Vivir para matarse trabajando no es una buena solución. Trabajar sólo pensando en ganar dinero tampoco. El trabajo debería generar satisfacción y dar sentido a nuestras vidas.

Las películas que programamos para el mes de Junio ayudarán a reflexionar sobre el tema y a seguir buscando y creando mundos laborales que nos hagan sentir bien.

 JULIO:

III MUESTRA DE CINE Y ECOLOGÍA SOCIAL

“Memorias del Agua”

No se necesita ser especialista para ver que el tema del agua se está transformando en un tema de grandes polémicas y conflictos en el mundo entero. La gente empieza a darse cuenta que el agua como elemento básico de la vida ha sido maltratado y subordinado a los intereses de empresas privadas. Aparece la exigencia del derecho al agua, del agua que es de todos.

“Memorias del Agua” es un proyecto multimedia del Grupo Chaski que incluye la realización y exhibición de obras audiovisuales dedicadas al agua. “Memorias del Agua” es el título de una primera campaña multimedia que realizaremos en el mes de Junio.

(Muestra premiada en el concurso “Ciudadanía ambiental” del Ministerio del Ambiente del Perú).

AGOSTO:

MIGRACIÓN

“Los que se van y los que regresan”

Las relaciones injustas entre países del Norte y países del Sur generan una pésima distribución de riqueza y oportunidades. Muchas personas se ven obligadas a buscar trabajo y mejores condiciones de vida en otros países. Como la crisis del sistema financiero de estos países afecta en primer lugar a los migrantes algunos deciden regresar.

Las películas del mes de Agosto cuentan historias de los que se han ido y los que están regresando.

SETIEMBRE :

IV MUESTRA CINE SOLIDARIO, NIÑ@S DEL MUNDO:

“¿¡Qué hace la violencia en el mundo de los niñ@s?!”

Esta muestra de cine para niños y jóvenes recibió el premio “Chasqui de Oro” del Ministerio de Educación del Perú. La idea es usar el potencial transformador del cine y de lo audiovisual para la educación en valores de los colegios.

¿Cuáles son los mecanismos que contribuyen al aumento del maltrato y de la violencia en los colegios? Las películas de la muestra de este año buscarán respuestas a esta pregunta. Habrá películas para niñ@s de 8 a 12 y 13 a 17 años.

OCTUBRE:

SEXUALIDAD 

“Lo que siempre quería saber sobre el sexo”

En vez de reprimir la sexualidad es mejor conocerla y vivirla bien. La inteligencia sexual es parte de la inteligencia emocional y por lo tanto esencial para nuestro crecimiento y nuestra salud integral.

Las películas relacionadas al tema que programamos para el mes de Octubre responden a  preguntas, inquietudes y búsquedas de muchos. Tienen que ver con lo que siempre queríamos saber para disfrutar de nuestra sexualidad con más tranquilidad y seguridad.    

NOVIEMBRE:

II MUESTRA DE CINE Y DISCAPACIDAD

Acceso a Trabajo y Educación”

Buenas películas sobre discapacidad nos mueven y conmueven. Al final de cada proyección nos dejan con la pregunta: ¿Hemos hecho todo lo que podemos hacer para personas discapacitadas en nuestro alrededor?  ¿Y nuestras miradas: Generan distancias y barreras, o contribuyen a la inclusión?

 DICIEMBRE:

IV MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS:

“¡Todos los derechos para tod@s!”

La capacidad de hacer valer nuestros derechos está vinculada a la identidad y la autoestima. Son valores básicos para el desarrollo personal y social. En muestras anteriores juntamos películas sobre el derecho a la salud, la democracia participativa, el ambiente saludable, la diversidad cultural, etc. Cada año el potencial de 8 películas de corta y larga duración nos ayuda a generar conciencia. Todos los derechos para todos es lo que necesitamos.

Con el apoyo de


 


2 Comments

  1. La programación temática ayuda a movilizar públicos objetivos. El cine se acerca más a las necesidades temáticas de la gente. Suerte con esta programación en Bolivia! Un abrazo, Stefan

  2. realmente es primera vez que entro a esta pag. y me encanta lo que estan haciendo y creo que es importante revalorizarlo en nuestro país, comentales que en un nuevo emprendimiento me encuentro administrando un centro cultural que se llama La Mala Lengua en la Ciudad de Sucre – Bolivia y me encantaria podrer trabajar algo juntos… un saludo a la distancia. Atte. Tatiana Bobarin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: