Skip navigation

Louis Delluc (precursor Cine Club)

Historia del Cine Club  

La evolución del movimiento de los Cine Clubs es inseparable de la evolución de la cultura cinematográfica, sobre todo en Francia, lugar del nacimiento oficial del cine.

Veamos brevemente los antecendentes: 1908 se había declarado cierta crisis de frecuencia al cine: se apuntó como causa principal la mediocridad del espectáculo que ya no podía satisfacer a todos. Entonces algunos aficionados pensaron salir del paso, propiciando el film de arte, que practicamente sólo se logró con Chaplin, Griffith, Mack Sennet y algunos otros,  osea con aquellos autores que estaban convencidos de que el cine no podía limitarse a la “reporducción” de la realidad o del teatro, sino que debía llegar a ser un medio de expresión original, autónomo.

Esta modalidad significa prácticamente el momento del nacimiento de un nuevo arte: el cine.

Contemporáneamente asistimos al surguir de la crítica cinematográfica independiente y de unos organismos preocupados de formar a un nuevo tipo de espectador, ya que el nuevo arte necesita  un público nuevo. Es oportuno a este respecto recordar algunos nombres: por ejemplo el de Luis Delluc, que en 1918 había iniciado la crítica de cine en el París-Midi, que en 1920 había fundado la Revista del Cine Clube  y también una asociación del mimso nombre en la que podrían encontrarse, para conocerse y discutir, realizadores y críticos. En 1921 nace otro Club, “El Club de los Amigos del Séptimo Arte”, por obra de Ricciotto Canudo: éste fue quien había atribuido al cine el título de Septimo Arte. Este Club tuvo gran importancia en la formación de la Vanguardia y de la Escuela francesa.   

Otros Clubes surgen con la finalidad de hacer conocer las obras de los mejores artistas, prohibidos por la censura o rechazadas por la distribución. Así  por este conducto “Acorazado Potemkin” de Eiseinstein pudo estrenarse en París el año 1926. Además estos Clubes no se limitaban a proyectar las películas; ven la necesidad de profundizar las películas vistas a través de la libre discusión. Prácticamente hemos llegado a la concepción de los modernos Cine Clubes, cuyas inquietudes de cultura cinematográfica tienen su más alta expersión en el debate: nace el cineforum en sus tres momentos tradicionales: presentación del film, proyección y debate.

En un primer momento la iniciativa llama la tención de un público escogido de artistas, intelectuales y estudiantes, ya que el cine-arte se diferencia mucho del comercial. Pero no faltan quienes llevan este cine-arte (con finalidades también políticas) a las masas: surge entonces el movimiento de “Los amigos de Espartaco”.

La Fisonomía de Cine Club moderno de todos modos está dada: sus finalidades comunes se concretan prácticamente en las siguientes:

 

·        debate público de las películas (cineforum).

·        defensa y promoción del cine-arte, sobre todo a través de la prepararación de un público capacitado.

·        difusión de películas difíciles, desconocidas, por uno u otro motivo.

·        contacto con realizadores, mesas redondas, etc.

·        educación del espectador mediante conferencias, discusiones, estudio profundo de las obras, etc.

·        además la tarea del Cine Club quedaría notablemente incompleta si se limitara a poner a disposición de los espectadores esta sola línea de invetigación del cine: una cultura no se puede desarrollar en forma independiente. Es necesario ubicar por lo tanto constantemente el cine en un contexto más amplio, multiplicando las analogías con otras artes, la referencia a otros problemas y sobre todo los contactos con la vida: separando de todas las demás realidades humanas, el Cine Club fallaría en su finalidad de formar al espectador.

 

Es necesario encuadrar el cineforum en el marco general de la cultura cinematográfica, para evitar de entrada empobrecerlo reduciendolo a una finalidad moralizadora. Enmarcado en el Cine Club el cineforum adquiere todas las dimensiones de la misión propia del Cine Club: hacer conocer el cine en sus elementos específicos, su lenguaje, su estética, su historía, su economía, sus autores, colocándolo después  en un contexto cultural más amplio: el de la vida misma recordando la advertencia de un gran crítico, André Bazin: “Como todo lenguaje, el cine se debe aprender. Es necesario saber leer antes de pretender estudiar las consecuencias humanas, morales, sociales de una obra”.   

Por otra parte como decíamos, el cineforum se revela como el método más práctico, más amplio, diría, para alcanzar todas aquellas finalidades que arriba se apuntaba como específicas de un Cine Club.

En efecto alrededor de la proyección de una película y de su discusión, deberá desarrollarse por de pronto una serie de estudios teóricos, como estudios de los autores, de los críticos, etc.; habra que seleccionar  películas desconocidas o difíciles, de manera que no creao estar equivocado sí, a un cierto punto, se constata que le Cine Club se identifica o se coextiende con el cineforum. Hay una definición de Cine Club que parece ofrecer esta interpretación. Reza la definición:

El Cine Club es:

·        un método:  un Club en donde se proyectan films que son estudiados y discutidos.

·        un hecho: el esfuerzo colectivo de un grupo de espectadores para conocer el cine.

·        un objetivo: un organismo que se preocupa de la formación del espectador por medio del contacto con las obras.

Aparte el caso de algún cineforum ocasional, el ideal de quien quiere servirse de este medio formativo, debería concretarse en dar vida a un Cine Club, que se que se preocupe de llevar acabo la cultura cinematográfica mediante el cineforum. Esto también cuando la iniciativa parte de un colegio, el cual además debería aprovechar de una formación asistemática y más activa de educación: en efecto el Cine Club ofrece todas las ventajas de un fenómeno asociativo y cultural que actúa más desde las bases.    

(Fragmento extraido del Cuaderno de Cine Nº 1, editorial “Don Bosco”, La Paz 1977, escrito por Renzo Cotta).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: