Skip navigation

 

Sinopsis

A Toña y Paquita, las empleadas domésticas de la prestigiosa y adinerada familia Gonzalez-Dubois, les bastaron tres días para lograr un cambio que sólo un sicoanalista y centenares de dólares hubiesen podido conseguir en Fernando, un exitoso político, Gloria su ‘chic’ esposa y Mariví y Marité, las adolescentes hijas del matrimonio que no imaginan su mundo sin la posibilidad de pasar fines de semana de shopping en Miami.

Con un tono sarcástico y con diálogos en los que reina el humor negro esta comedia le da un verdadero sentido a aquella famosa frase y consejo de abuelas de que la ropa sucia se lava en casa, no importa si ésta es de diseñador o de promoción porque cumple la misma función sin importar la clase social o el estrato: esconder las imperfecciones y resaltar los atributos porque lo importante no es ser sino aparentar.

Ficha Técnica

Director: Abner Benaim

Protagonistas: Isabella Santo Domingo, Aída Morales, cubano Francisco Gattorno,  Rosa Lorenzo.

Compañia: Abner Benaim, Matthias Ehrenberg, programa Ibermedia y Canal Caracol

Título Original: Chance

Año: 2010

Genero: Comedia

País: Panamá

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

http://www.chancelapelicula.com

 

 

Sinopsis

La película trata de la trayectoria personal de Lula, desde su nacimiento en 1945, cuando, en la región agreste de Pernambuco, Doña Lindu, mujer de fuertes valores morales, dio a luz a su séptimo hijo, Luiz Inacio da Silva. Deparándose con el abandono del marido, ella trata de superarse ante las dificultades de crear sola a sus hijos en la nueva vida en la metrópoli. En 1980, Lula se convierte en el más grande líder sindical del país y emerge con una fuerza política renovadora. Una vida marcada por las dificultades, pérdidas y una notable capacidad de superación. “Lula, el Hijo de Brasil” cuenta la historia de la familia Silva, igual que la historia de muchas otras familias Silva en Brasil.

Ficha Técnica

Dirección: Fabio Barreto

Guión:   Daniel Tender – Denise Paraná – Fernando Bonassi

Título Original:  Lula, o filho do Brasil

Género:  Drama

Origen:   Brasil

Duración:  128 minutos

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

 

 

Sinopsis

Tercer Mundo cuenta la historia de Juan, Amaya y Richi, tres jóvenes latinoamericanos que tratan de darle sentido a sus monótonas vidas en sus respectivos países de Bolivia, Chile y Costa Rica. Los tres están convencidos de que  la solución a sus problemas se encuentra lejos, más allá de las fronteras. Para lidiar con su desencanto y confusión, se inventan una realidad donde los misterios de un eclipse solar, los presagios sobre el 2012 y el contacto con extraterrestres se presentan como atractivas posibilidades para un verdadero cambio de vida.   Con humor, ironía y una mezcla de realismo y ciencia ficción, Tercer Mundo nos habla de un lado de Latinoamérica que tiene que ver con la imaginación y el lado fantástico de estos pueblos.

Ficha Técnica

Tercer Mundo

Género: Ficción

Año de producción   2010

Duración: 85 minutos

País: Bolivia – Chile – Costa Rica

Página web   http://www.tercermundolapelicula.com

Compañía productora: Películas Plot / Filamento Films

Guión y Dirección: César Caro Cruz

Producción Ejecutiva: César Caro Cruz. / Ana Lucía Jiménez Hine

 

Dirección de fotografía: Ana Lucía Jiménez Hine

Edición: Danielle Fillios / Juan Manuel Fernández

Elenco:

Juan Pablo Garuti, Carmen Tito, Luis Miguel Sánchez, Magdiel Ramírez, Hugo Pozo, Bibiana Ezurmendia, Bernardo Arancibia Flores, Carolina Bello May.

Distribuye para América del Sur: Centro Cultural Yaneramai

 

Sinopsis

Fascinado por la idea de encontrar a alguien que ha hecho un trato con el diablo, el narrador de la película emprende el viaje a Potosí, siguiendo las huellas de este hombre para descubrir el misterio de su pacto. Pregunta, investiga, siempre con el riesgo de perderse en los entresijos del universo barroco de sus interlocutores. Sus encuentros le llevan de las iglesias a los burdeles, de la borrachera al cementerio… hasta lo más recóndito del Cerro Rico donde, a la luz vacilante de sus lámparas, los hombres persiguen la buena veta. La frontera entre lo real y lo imaginario se hace cada vez menos visible.

Verdadero viaje iniciático, la búsqueda del narrador se desvanece poco a poco para tomar una dirección inesperada. ¿Pero quién mueve verdaderamente los hilos de esta historia?

Ficha Técnica

Dirigido por Philippe Crnogorac.

País: francés.

Género : documental.

Duración : 66 minutos.

Año de Producción : 2010.

Productoras : Zorba Production

 

 

Sinopsis

El amor, el azar, la ciudad y la muerte. Estos elementos se conjugan de mil maneras para precipitar los destinos del médico legista Arturo Fernández, su madre, su hermano, su asistente, una interna del hospital, un taxista, un migrante de la costa, una mujer, su hijo, su ex marido y su amante. Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala.

Ficha Técnica

Escrita y dirigida por: Víctor Arregui
Producida por: Paúl Venegas
Producción asociada: Isabella Parra
Jefe de campo: Paula Parrini
Dirección de fotografía: Daniel Andrade
Montaje: Alex Zito
Dirección de arte: Pedro Cagigal
Diseño de sonido: Juan José Luzuriaga
Música original: Felipe Terán
Asistencia de dirección: Juan Martín Cueva y León Felipe Troya
Basada en la novela “De que nada se sabe” de Alfredo Noriega

País: Ecuador

Año: 2008

Duración: 90 minutos Idioma: Español

Subtítulos: Inglés/ Francés

Formato: 35mm

Sonido: Dolby Digital

ELENCO:

Manuel Calisto Sánchez

Ramiro Logroño

Randi Kraup

José Alvear

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

 


Sinopsis

Pedro Murillo, un viejo bohemio y pajpaku, se interna de emergencia en el Hospital Obrero, el más popular de la ciudad, donde debe compartir habitación con diferentes personajes: un hombre del oriente cuya hija no reconocida trabaja en ese recinto, un ex jugador de fútbol (el “Profe”) que padece un cáncer avanzado, un diabético obeso que pasa largas temporadas internado (Humberto), un burócrata (Wálter Paco) que tiene problemas en su matrimonio y un indígena (Gregorio) que se cura con plantas medicinales. La mayoría son ancianos que se encuentran en la etapa final de su vida, luchando contra el dolor y la enfermedad. En este difícil trance nace en cada uno el sentimiento de solidaridad que da pie a una amistad conmovedora, principalmente entre Pedro y el “Camba”, Carmelo Suárez. El poder sanador de esta amistad permite a ambos reconciliarse con la vida y aceptar finalmente el enigma de su destino personal..

Ficha Técnica

Hospital Obrero

Año: 2009

País: Bolivia

Duración: 95 minutos

Director: Germán Monje

Guión: Germán Monje, Juan Pablo Piñeiro

Productora: La Tercera Pata. La Cruda Producciones

Genero: Drama

País: Bolivia 2009

Reparto: Omár Durán Bogër, Martín Jofré, Soledad Ardaya, Carlos Andrade, Carlos Barrios, Antonio Mendieta, Mauro Alwa, Bertha Perales, Justa Canaviri, Juan Carlos Monroy, Guillermo Prudencio, Huáscar Cardona, Eduardo Requena

Distribución Mundial: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis
La película cuenta las historias de tres hombres de distinta procedencia y clase socioeconómica, que quedan encerrados en el ascensor de un edificio ejecutivo. Esto sucede el primer día de carnaval, por lo que nadie podrá encontrarlos hasta pasada la fiesta grande. Dos de estos hombres han secuestrado al tercero con motivo de robarle una cuantiosa suma de dinero, pero en el lapso de tres días de encierro, ocurren muchas cosas que los tres hombres absolutamente distintos descubrirán. Violencia, mentiras, ironía, alegrías y dolor serán los condimentos de una historia inesperada.

Ficha Técnica

El Ascensor
Dirigida por: Tomás Bascopé
Género: Ficción,
Bolivia, 2009
Reparto: Pablo Fernández, Jorge Arturo Lora y Alejandro Molina

Distribución Mundial: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis

En La Paz, Bolivia al contrario de otras ciudades, los ricos viven abajo. La vida transcurre sin mayores contratiempos en esta gran casa rodeada de un hermoso jardín. Es un mundo maravilloso, una gran burbuja de confort donde conviven diversas esferas individuales: la madre, Carola, sus tres hijos, Patricio, Bernarda y Andrés, y los habitantes aymaras de la casa, Wilson y Marcelina. El drama emerge lentamente, sin artificios narrativos, observando situaciones cotidianas hasta que las presiones internas y externas fuerzan la eclosión de la burbuja. La historia narra los días de una familia de clase alta en un momento en que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales. Nunca antes se había visto el país desde abajo, desde la zona sur.

Ficha Técnica

Drama / Bolivia / 2009 / 109’/ Cinenómada

Director: Juan Carlos Valdivia.

Actores: Ninón del Castillo, Nicolás Fernández, Mariana Vargas,  Viviana Condori, Glenda Rodríguez.

Guión: Juan Carlos Valdivia.

Música: Cargio Prudencio.

Producción: Teresa Cepeda, Diego Muñoz.

Dirección de fotografía: Paul de Lumen.

Vestuario: Melany Zuazo. Maquillaje: Vanesa Bassaure. Peluquería: Romelia Peralta.

Montaje: Ivan Layme. Sonido: Ramiero Fierro.

Dirección de arte: Joaquín Sánchez.

Aydante de dirección: Álvaro Manzano.

FICHA ARTÍSTICA:

Carola: Ninón del Castillo.

Andrés: Nicolás Fernández.

Patricio: Juan Pablo Koria.

Bernarda: Mariana Vargas.

Marcelina: Viviana Condori.

Erika: Glenda Rodríguez.

Carolina: Luisa de Orioste.

Distribuye para América del Sur: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis

Tras la partida de su hijo, único pariente cercano, Mirtha Elena, enfermera divorciada de 45 años, se enfrenta al destructor ritmo de su rutina, logrando reconocer un hondo sentimiento de abandono en cada ser humano. Aferrada al recuerdo de su hijo, una carta de éste le desmorona. Son los días de Navidad y ella debe prepararse para celebrarlos en desolación.

Ficha técnica

Bolivia / 2008 / 70’ / digital / color / español

Dirección: Alejandro Pereyra

Guión: Alejandro Pereyra

Montaje: Alejandro Pereyra

Fotografía: Alejandro Pereyra

Arte: Omar Medina y Rafael Mendoza

Sonido: Fabián Milán y Álvaro Monroy

Música: Dimitri Shostakovich e Ianis Xenakis

Producción: Claudia N. Pozo

Compañía Productora: A.P.D.M.

Reparto: Mirtha Elena Pardo, Ruth Hassenteufel y Adolfo Ramírez

 Distribución Mundial: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis: Diego está enamorado de su hermana, Andrea, y enfrenta la culpa y los placeres que esto le provoca. Andrea, sin embargo, ocupa su tiempo en otras cosas: ella tiene sus propios secretos que esconder. Agustín, el padre de ambos, ha traido a casa a Elisa, su nueva novia, veinte años menor que él, y de una condición social y económica más humilde. Elisa tendrá que aprender rápido si se quiere convertir en la dama de sociedad que siempre quiso ser. Una familia atrapada en los rígidos mecanismos sociales de la clase alta peruana. Una crónica sobre la decadencia, la hipocresía y el conformismo en un medio frívolo y hermético, donde los personajes actúan como dioses, más allá de las reglas, más allá de la moral, y más allá de lo creíble.

Ficha Técnica

Guionista y Director: Josué Méndez

Productora: Enid Campos

Co-Productores: Hugo Castro Fau, Gudula Meinzolt,
Paulo de Carvalho, Miléna Poylo, Gilles Sacuto

Productores Ejecutivos: Enid Campos, Josué Méndez

Director de Fotografía: Mario Bassino

Director de Arte: Giuseppe de Bernardi

Editor: Roberto Benavides

Productora de Arte: Roxana Rivera

Director de Sonido: Rufino Basavilbaso

Jefe de Peinado y Maquillaje: Karina Camporino

Editor de Sonido: Francisco Adrianzén

Música Original: Leonardo Barbuy

Diseño de Vestuario: Leslie Hinojosa

Casting: Alberto D’Angelo, Gustavo Chantada, Gabriela Fantl

Elenco: Sergio Gjurinovic: Diego, Anahí de Cárdenas: Andrea, Maricielo Effio: Elisa, Edgar Saba: Agustín

País: Perú

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis: Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los  Valdés,  una  numerosa  familia  de  clase  alta.  Un  día,  Pilar,  su  patrona,  contrata  a  otra  nana  para  ayudarla.  Raquel,  sintiendo peligrar  su  lugar  en  la familia,  espanta  a  la  recién llegada  con  crueles  e  infantiles  maltratos  psicológicos.  Esto  se  repite  una  y  otra  vez  hasta  que  llega  Lucy,  una  risueña  mujer  de  provincia,  que  logra  penetrar  la  coraza  de  Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Ficha Técnica

Dirección: Sebastián Silva

Guión: Sebastián Silva

Producción: Gregorio González

Director de Fotografía: Sergio Armstrong AFCH

Montaje: Danielle Fillios

Dirección de Arte: Pablo González

Diseño de Sonido: Roberto Espinoza

Producción Ejecutiva: Gregorio González

País: Chile

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis

El 20 de septiembre de 2003, antes de que amaneciera, los soldados asaltaron el pueblo de Warisata. Los muertos de Warisata prendieron la mecha de la Guerra del Gas, una insurrección indígena que derrocó al presidente e inauguró un nuevo ciclo político en Bolivia.

Un anciano de 84 años, don Basilio, recorre ahora los caminos preguntando a los más mayores cómo era la vida antes. En el corazón de una región tomada por los terratenientes, Warisata fue el pueblo donde se fundó la escuela ayllu, la primera escuela indigenal de Bolivia, en 1931.

Su búsqueda se remonta a los tiempos de la hacienda, cuando los indios eran esclavos de los patrones blancos y tenían prohibido aprender a leer y escribir, e ilustra el largo ciclo de liberación y oprobio que culmina actualmente.

Ficha Técnica

Duración: 75 minutos

 

Diciembre, 2008.

 

Dirección: David Busto Izquierdo

Guión: David Busto I.

Elena Arroyo Serrano

Edición: Elena Arroyo Serrano

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

tt0441001_largecover

Sinopsis:

El Minero del Diablo es la historia de Basilio Vargas de 14 años y su hermano de 12 años Bernardino, ellos trabajan en las minas de plata bolivianas del Cerro Rico de Potosí que se remonta al decimosexto siglo. Por los ojos de estos dos niños, encontramos el mundo de los mineros devotos católicos que cortan sus lazos con Dios para entrar en la montaña. Esta creencia antigua hace que el diablo sea  representado por cientos de estatuas construidas en los túneles, ya que según ellos determina el destino de todo hombre que trabaja dentro las minas.

Ficha Técnica:

Titulo Original: The Devil’s Miner.

Titulo en castellano: El Minero del Diablo.

Directores: Kief Davidson y Richard Ladkani.

Producción: Kief Davidson y Richard Ladkani.

Elenco: Mineros del Cerro Rico, Basilio Vargas, Bernardino Vargas, Vanessa Vargas, Manuela Altica Vargas, Braulio Jancko, Padre Jesús Saturnino Ortega.

Cámara: Kief Davidson y Richard Ladkani.

Música: Leonardo Heiblum y Andrés Solis.

Pais: Estados Unidos-Alemanía


retiro banner

Sinopsis:

En un departamento en el barrio de Retiro, próximo al puerto de Buenos Aires, un hombre se retira del mundo, espera.
El abuelo está lúcido, su mente funciona a la perfección. Pero su cuerpo ya no. Pasa sus días en una cama, sujeto a una rutina meticulosamente preparada para él. Sus hijos, Kela y el perro lo cuidan, prestando atención a los pequeños, infinitos detalles que a su modo el abuelo entiende y agradece.
Con una cámara de video y un micrófono yo los acompaño a mi manera: observando, sin alterar ni intervenir en el curso natural de las cosas, y adivinando, detrás de mínimos gestos y miradas, la constancia y el amor de una testaruda familia empeñada en hacerle percibir a ese hombre que van a estar ahí hasta el final.

Ficha Técnica

Guión y Dirección: MARIA MEIRA
Elenco: ALBERTO MEIRA – NITA MEIRA – KELA TORRES
Música Original: GERMAN MEIRA
Grabada en: FACTORIA RECORDS
Imagen: MARIA MEIRA
Edición: MERCEDES OLIVEIRA
Post Sonido: GERARDO KALMAR
Post Imagen: JAVIER PUEBLA
Trailer: PABLO BARBIERI
Duración: 50 MIN

País: Argentina

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. El film examina las relaciones que han existido entre el arte y la política, entre la verdad y la mentira, entre el documental y la ficción.

Ficha Técnica

Director: Luis Ospina

Guión: Luis Ospina basado en una idea de Lucas Ospina, François Bucher y Bernardo Ortiz, con la colaboración de Carolina Sanín

Montaje: Rubén Mendoza / Luis Ospina

Música: “En el segundo tono” de Guillermo Gaviria interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Federico García Vigil

Cámara y sonido: Luis Ospina

Reparto: Jaime Osorio, Carlos Mayolo, Arturo Alape, Joe Broderick, Jotamario Arbeláez, Vicky Hernández, Juan José Vejarano, Tania Moreno, Beatriz González, Santiago García, Umberto Giangrandi, Jorge Masetti, Krishna Candeth, Penélope Smith, Rolando Peña, Carlos Castillo, Petra Popescu, Mijail Grushenko, Tarcisio Vanegas, Walter Morales

Productores Asociados: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (Bogotá), Miguel Salazar (Nueva York, Ucrania, Amazonas), Andrés Mora (China), Rodrigo Lalinde, (Rumania), Karen Lamassonne (Atlanta)

Producción: Luis Ospina, Congo Films, Efe-X

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

Duración: 114 min

País: Colombia

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis

En 1978 se decide llevar a cabo la construcción de la represa Salto Grande. El emprendimiento requería dejar bajo las aguas a la ciudad de Federación. Sus habitantes son mudados a otra ciudad y así pierden sus costumbres y su forma de vida.

Ficha Técnica

Dirección: Néstor Frenkel

Guión: Néstor Frenkel

Producción: Sofía Mora

Asistente de Dirección: Luciana Piantanida

Fotografía: Diego Poleri

Cámara: Diego Poleri

Montaje: Néstor Frenkel

Música: Javier Ntaca

Sonido: Javier Farina

Asistente de producción: Federico Rotstein

Asesoría histórica: Dina Burna

Edición on line: Alejandro Nakano

País: Argentina

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

Sinopsis

14 de junio de 1935. Estamos en otoño, pero el calor, sigue apretando y no parece muy dispuesto a dar un respiro. En un lugar aislado en tierras de Paraguay, Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos espera el regreso de su hijo, que partió al frente, para luchar en la guerra del Chaco. También esperan la llegada de la lluvia (que a pesar de los pronósticos no llega nunca), del viento (que no sopla), que el calor desaparezca (pero que sigue impertérrita a pesar de la estación), que la perra deje de ladrar (aunque nada consigue dejar que ladre) y por último, esperan que las cosas mejoren. Y ese instante de eternidad se sitúa entre el pasado y el futuro por llegar.

Ficha Técnica

Título Original: “La hamaca paraguaya”.

Género: Drama.

País y Año: Paraguay, Argentina, Francia – 2006.

Dirección: Paz Encina.

Guión: Paz Encina.

Reparto principal:

Ramón Río Georgina Genes

Fotografía: Willi Behnisch. .

Música: Óscar Cardozo Ocampo.

Producción: Ilse Hughan. Gabriella Sabaté. Marianne Slot

País: Paraguay

Distribuye para Bolivia: Centro Cultural Yaneramai

 
 

 

 

Anuncios

3 Comments

  1. EL MINERO DEL DIABLO:
    este documental me llego al alma todo lo que muestran es la triste historia que se vive dia a dia en los paises sub desarrollados , al ver el documental uno se da cuenta de las injusticias que hay en el mundo y la impotencia de no poder hacer nada para salir adelante. gracias

  2. El Minero del Diablo
    He visto este documental por primera vez en un canal de tele francesa, hice todo lo que pude pra conseguir el video en cuato salio, y he visto ya muchas veces el documental. Cada vez me conmueve enormemente, por la manera en que este nino y su familia llegan a avanzar en situacion tan dura…Creo saber que se ha creado a partir del documental, una asociacion para ayudar a los hijos de minero…Podria darme informacion al respecto?
    <Desde entonces, lo presento a mis alumnos cada ano… Para que entiendan como viven otros ninos en otra parte del mundo…Gracias por este excelente documental.

  3. El Minero del Diablo
    He visto este documental por primera vez en un canal de tele francesa, hice todo lo que pude para conseguir el video en cuanto salio, y he visto ya muchas veces el documental. Cada vez me conmueve enormemente, por la manera en que este nino y su familia llegan a avanzar en situacion tan dura…Creo saber que se ha creado a partir del documental, una asociacion para ayudar a los hijos de minero…Podria darme informacion al respecto?
    <Desde entonces, lo presento a mis alumnos cada ano… Para que entiendan como viven otros ninos en otra parte del mundo…Gracias por este excelente documental.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: