Skip navigation

NOTICIAS

III FESTIVAL INTERNACIONAL PACHAMAMA CINEMA DE FRONTEIRA ABRE CONVOCATORIA 2012 PARA COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE PELÍCULAS


La Associação Pachamama-arte de frontera, en alianza con el Centro Cultural Yaneramai de Bolivia y el Grupo Chaski del Perú convoca a todas las películas Latinoamericanas a participar de la III Edición del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira que tendrá lugar en la Ciudad de Río Branco Estado de Acre – Brasil del 18 al 24 de noviembre de 2012.

Mayor información:

http://cinemadefronteira.com.br/

_______________________________________________________________

ERBOL DIGITAL

http://www.erbol.com.bo

El cine independiente tiene una sala alternativa a la industria de Hollywood

Megacenter La Paz.

El cine independiente del monopolio industrial de Hollywood desde abril tendrá una sala alternativa en el Mega Center de la ciudad de La Paz, informó el director del Centro Cultural Yaneramai, Marcelo Cordero.

“Estamos creando una sala, en circuito comercial, exclusivamente para la exhibición del cine independiente. Trabajamos en una nueva imagen para vender un producto diferente respecto al cine estadounidense; con distinta lógica, tiempo, programación y marketing para una población que ha sido excluida por más de 100 años de la oferta cinematográfica mundial”, afirmó en entrevista con Erbol Digital.

La oferta de filmes abarcará desde productos de países de Latinoamérica, Europa y variados géneros como drama, comedia, terror y melodrama. El cine experimental donde están las películas de iniciativas visuales, sonoros y estéticos; además, de películas denominadas “óperas primas” de directores noveles o experimentados del panorama del cine mundial.

Cordero sostuvo que “cualquier acción cultural es política, pero esta acción política intenta ser una alternativa al monopolio estadounidense que ejerce sobre nuestros pueblos, tenemos que considerar que el cine es la tercera industria más poderosa de Estados Unidos y es obvio que los gringos a través de ella tienen una intromisión cultural en los jóvenes y la población.

El primer paquete de películas a estrenar proviene de los países de Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Alemania, Eslovenia, Portugal y de Estados Unidos pero independiente del circuito monopólico hollywoodense.

El 3 de abril, en la inauguración de la sala se estrenará la película chilena titulada “La vida de los peces” del reconocido director Matías Bize; además, en la apertura estará presente la actriz Blanca Esperanza Lewin.

El proyecto pretende exhibir el cine independiente para presentar otro tipo de realidades con el fin de “enfrentar el monopolio de una sola forma de ver el mundo”. Además, el proyecto promocionará la producción nacional, latinoamericana y mundial para que el público aprecie y sea crítico de las películas y de la realidad porque el cine es una herramienta, también, de educación, argumentó Cordero.

Las películas a estrenarse están en versión de 35 milímetros, otras en digital de alta resolución y algunas en tercera dimensión, pero no es la prioridad comercial el 3D del proyecto del cine independiente porque apunta a nuevos hábitos de consumo y forma de comprender el discurso audiovisual.

“Muchas de las películas han sido presentadas en festivales y nunca se han dado de forma comercial; entonces, del país más ‘chiquito’ del hemisferio del sur se está dando algo tan grande que ni en la Argentina, Brasil y Chile se efectúan”, indicó.

Los costos de boletos habituales del Mega Center se mantendrán para sustentar el proyecto, pero se efectuarán proyecciones para grupos focales con precios “especiales” y promociones para atraer al público interesado en ver películas de cine independiente. Se realizarán 10 funciones por día y estará disponible los siete días de la semana.

Cordero explicó que el mercado boliviano siempre fue marcado por la producción estadounidense o hollywoodense y el público constantemente fue excluido de la oferta mundial del cine con realización variada e incluso crítica.

La Paz, 13 marzo 2012 – J.C.

_______________________________________________________________

PaginaSiete

La Paz, Bolivia – 16/3/2012 23:13 PM

Cultura

Este proyecto será inaugurado este próximo 3 de abril, en La Paz

Bolivia tendrá su primera sala de cine independiente en abril

CINE El Centro Cultural Yaneramai y el Megacenter de La Paz hicieron un convenio para que este complejo de multisalas ceda un espacio exclusivo a filmes alternativos.

Anahí Cazas / Página Siete – 07/03/2012

PaginaSiete

La Paz, Bolivia – 16/3/2012 23:05 PM

Cultura

El Centro Cultural Yaneramai se apresta a iniciar un nuevo proyecto

Una escuela popular de arte enseñará rap y cine a niños

EDUCACIÓN Talleres gratuitos de cine, rap y narración oral serán impartidos a niños y jóvenes de cuatro unidades educativas de la zona de Chasquipampa, de La Paz.

Rey González / La Paz – 02/03/2012

CINECLUBISMO EN ACCIÓN

por Marcelo Cordero

Director Centro Cultural Yaneramai

La movida cineclubera mundial en Recife-Brasil

Del 6 al 12 de diciembre del año 2010, con la presencia de más de 30 países, se llevó acabo en la ciudad de Recife-Brasil junto al 28 Encuentro brasileño de cineclubs la 3ª Conferencia mundial de cineclubs y la Asamblea General de la FICC (Federación Internacional de Cineclubes).

Este encuentro internacional fue posible gracias a las gestiones realizadas por los activistas cinecluberos de Brasil, mismos que vienen trabajando, hace muchos años con el apoyo de otros países; en la integración cineclubera Iberoamericana, habiendo logrado abrir como nunca antes desde el 2004 varias puertas de encuentro y dialogo para la integración, identificación y consolidación de la actividad cineclubera y experiencias alternativas de distribución, exhibición y educación audiovisual en Iberoamérica  y el mundo.

El 2010 fue histórico entre otras cosas porque la presidencia de la Federación Internacional de Cineclubs fue asumida por primera vez en su historia por un miembro latinoamericano, Antonio Claudino de Jesús, Ex-presidente del Consejo Nacional de Cineclubes de Brasil, mismo que asume la responsabilidad en un momento muy particular y especial de la FICC, que, a la cabeza de su Ex-presidente Paolo Minuto, logró unificar, fortalecer, reactivar en algunos casos y apoyar la actividad cineclubera y experiencias alternativas de difusión audiovisual en distintas partes del mundo, logrando crear una red sólida de trabajo coordinado, sistematizado y en expansión en pro de un cine más democrático, cultural, educativo y artístico.

Entre todos estos logros, el más significativo sea quizá, la articulación y consolidación del Grupo Latinoamericano más Cataluña y Portugal de Cineclubs, mismo que comienza con una reunión de delegados Iberoamericanos en Italia el 2004 y tiene sus primeros resultados ese mismo año con el Primer Encuentro Iberoamericano en Río Claro (SP) Brasil. Esto hizo que la presencia de Iberoamérica se vea fortalecida ante la FICC, comenzando a tomar un rol protagónico como nunca antes, marcando de algún u otro modo un antes y un después en la actividad cineclubista mundial.

Centro Cultural Yaneramai, cineclubismo y microcines

El Centro Cultural Yaneramai, empresa cultural privada, dedicada al campo audiovisual forma parte del Grupo Latinoamericano de Cineclubs, por lo que  estuvo presente en la 3ª Conferencia Mundial de Cineclubs, su participación activa en este grupo data del año 2009, en el IV Encuentro Iberoamericano de Cineclubs gracias a una invitación directa realizada por la Secretaría del Grupo Latinoamericano de Cineclubs, Cristina Marchese. Sin embargo los primeros contactos con este grupo se remontan al año 2007, pero por razones de índole económica recién fue posible la presencia física de Yaneramai en esta plataforma el 2009.

La participación de Yaneramai en el Grupo Latinoamericano de Cineclubs es resultado del trabajo que viene desarrollando desde el año 2002 en el campo de la distribución y exhibición alternativa, así como la formación de públicos e investigación audiovisual a través de su proyecto Red de Microcines en alianza con el Grupo Chaski del Perú. La experiencia acumulada en estos años de trabajo permitió que Yaneramai desde la iniciativa privada, pueda comenzar a trabajar con otros países del mundo en el desarrollo de la actividad cineclubera y experiencias alternativas audiovisuales.

El concepto microcine, alberga en su interior, como uno de sus pilares fundamentales, el concepto cineclubista, sin embargo la etapa referida al cineclub esta pensada para más adelante, cuando se cuente con un circuito de exhibición autónomo y sostenible en nuestro territorio, en el entendido que no podemos hablar de cineclub sino tenemos un público organizado que vea en el cine, una herramienta cultural, educativa, artística, de desarrollo social y económico. Esto quiere decir, que el aporte que Yaneramai viene haciendo al Grupo Latinoamericano de Cineclubs; está enfocado a la construcción de un mercado audiovisual propio que responda a las realidades sociales, culturales y económicas de nuestros países, y la contribución del Grupo Latinoamericano de Cineclubs a Yaneramai es el haberle permitido comprender y aprender en su totalidad la compleja modalidad del trabajo cineclubista, misma que ya es implementada en varias de las actividades que lleva Yaneramai con el proyecto Red de Microcines Bolivia, sobre todo las referidas a la creación de gestores audiovisuales que son los encargados de crear, administrar y replicar la experiencia microcine en territorio Boliviano.

Retos para la actividad cineclubista boliviana y lo que se viene

Uno de los retos actuales en territorio boliviano es la consolidación a corto plazo de una Federación Boliviana de Cineclubes o como propone Yaneramai, de Microcines, que vale la pena recalcar, albergan en su interior a los Cineclubes, este es un paso fundamental para tener presencia plena, con derecho a voto y decisión en el interior de la FICC, que favorecería de forma directa a las personas e instituciones que están o piensan trabajar en el ámbito cineclubero, habiendo un beneficio directo en el campo audiovisual de nuestro país. Para esto es necesario identificar las distintas iniciativas que se desarrollan en nuestro territorio, conglomerarlas, organizarse y conformar un frente boliviano que nos represente ante este organismo internacional. Entre los meses de febrero y marzo se tiene previsto la visita a nuestro país del Presidente de la Federación Mundial de Cineclubs y la Secretaria del Grupo Latinoamericano de Cineclubs, con el objetivo de impulsar la rearticulación y creación de la plataforma cineclubista en nuestro región, razón por la cual hay que ir tomando las medidas del caso para aprovechar al máximo esta importante visita por primera vez en la Historia de nuestro Cine.

Con la nueva Presidencia de la FICC se presentan nuevos retos a futuro, pero con la seguridad de haber hecho un trabajo eficiente de la mano de todos sus integrantes, en busca de la consolidación y reivindicación del trabajo de los cineclubes como agentes de educación, cultura y defensa de los derechos del público en un plano democrático, pluricultural, intercultural, educativo y artístico en beneficio de nuestros países.

Más información

http://www.mundokino.net/node/821

http://www.mundokino.net/node/327

_______________________________________________________________________________________________________

3(2)

El Centro Cutural Yaneramai con el apoyo del Grupo Chaski del Perú, La Fundación  “Educación Para el Desarrollo” Fautapo, Escuela Municipal de Artes de El Alto,  Consejo Nacional del Cine (CONACINE) y más de trecientos directores de cine alrededor del mundo, lanza oficialmente este 19 de noviembre a horas 10:30, el proyecto *Red de Microcines Bolivia*, mismo que tendrá lugar en la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto.

La agenda del día presentara el proyecto en su totalidad, se realizará la convocatoria pública para la inscripción de personas interesadas en ser gestores audiovisuales y coordinadores zonales, mismo que serán los responsables de sostener y replicar el proyecto, el lanzamiento de la Muestra Cine y Vida, misma que estará compuesta por películas de diversas partes del mundo caracterizadas por un alto valor educativo, cultural y de
entretenimiento, actividad que tiene por objetivo en una primera etapa
mostrar a la población los beneficios que trae el cine para el desarrollo y crecimiento de la población.Así mismo se lanzará el primer microcine, mismo que funcionara en la Escuela Municipal de Artes de El Alto, gracias al apoyo de La Fundación  “Educación Para el  Desarrollo” Fautapo, a su vez se informará  sobre la apertura de los 4 siguientes microcines que se irán abriendo en los siguientes 3 meses.También se mostrara a través del documental atrapa sueños los logros que el Grupo Chaski del Perú logró en beneficio de la población y el cine en dicho país con el proyecto Red de Microcines.La Red de microcines Bolivia son espacios de difusión audiovisual, de esparcimiento y de encuentro donde se exhibe la diversidad y riqueza cinematográfica cargada de valores humanos y culturales, propiciando la
comunicación, la participación y el debate en torno a las problemáticas y estéticas planteadas en las películas; conforman a su vez núcleos de actividad cultural  y económica en el cual intervienen de manera activa
personas, instituciones, agrupaciones de diferentes ciudades, comunidades y culturas.Además, los microcines son una base eficaz para la creación de una industria audiovisual propia, activando la cadena productiva característica de la industria cinematográfica (producción, distribución, exhibición o difusión), pero acorde a la realidad social, cultural y económica de cada país. Un microcine es una micro empresa, es decir, un medio generador de recursos económicos y creador de fuentes de empleo.De este modo se abre un nuevo panorama para la cinematografía de nuestro país en beneficio de la población acorde a nuestras realidades culturales, sociales y económicas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aula Crítica edita su revista de cine, El espectador imaginario, en la que los estudiantes son los protagonistas.
He aquí el número cero:
http://elespectadorimaginario.com

Están invitados a leerla y esperamos sus comentarios. (FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS DE AULA CRITICA)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

oberaencortos1

Convocatoria abierta de la Muestra “Pueblos Originarios de América”
Con una conferencia de prensa realizada el pasado viernes 3 en la Casa de Misiones –Santa Fe 989, Capital Federal-, se presentó la convocatoria especial a la muestra “Pueblos Originarios de América” del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”. En la oportunidad estuvieron presentes el director del “Festival de Cinema Latinoamericano” de Trieste-Italia, Rodrigo Díaz; el secretario de Desarrollo Humano y la directora de Cultura de la ciudad de Oberá, Raúl Zabala y Marta Motta respectivamente y el coordinador general de “Oberá en Cortos”, Axel Monsú.
“Los eventos presentan la realidad latinoamericana y la problemática urbana como los artistas la ven, pero necesitan de ventanas o vitrinas donde puedan mostrar sus trabajos y hacerlos conocidos” expresó Rodrigo Díaz y comentó que “esta motivación es la más importante para establecer acuerdos que permitan a los realizadores encontrar espacios en una zona estratégica como Misiones, que está en un área geográfica que refleja un encuentro cultural de al menos 5 países, más lo que pudo haber aportado la inmigración europea, sobre todo”.
Para el director del Festival italiano, “‘Oberá en cortos’ es centro de una magnificación donde confluyen las instituciones que trabajan sobre las políticas culturales que buscan enriquecer los espacios que de algun modo reparen al menos con la visibilidad los trabajos que hacen las distintas culturas”.
Las películas de la Muestra “Pueblos Originarios de América” que obtengan menciones del Jurado durante el Festival “Oberá en Cortos”, serán presentadas en el “Festival de Cinema Latinoamericano 2009” de Trieste-Italia y concursarán por sus premios horizontales: Unión Latina, Arcoiris TV, Premio Cervantes, por citar tres de ellos. Además, uno de los trabajos seleccionados recibirá la estatuilla “Cacique Oberá” y sus realizadores serán invitados a la presentación de la película en Italia.
Los trabajos serán recibidos hasta el 15 de mayo. Las bases y condiciones pueden ser consultadas en www.oberaencortos.com.ar.

Festival Baumann v.09 convoca.

Se abre la convocatoria de la sección oficial a concurso de BAUMANN v.09 Festival de Cortometrajes que se celebrará del 4 al 19 de septiembre de 2009 en Terrassa, España.
En esta edición los premios constan de más de 8000 euros en premios mientras que el objetivo es mostrar las tendencias narrativas audiovisuales jóvenes y puede aglutinar tanto propuestas de jóvenes emergentes como de personas consagradas dentro del sector.
Está dirigida tanto a escuelas de audiovisuales, productoras profesionales y no profesionales como distribuidoras de cortometrajes y outsiders fuera de la industria audiovisual.
La inscripción es vía online y las fechas límite para la presentación de las obras son: El 5 de mayo de 2009 para obras del 2007 y 2008. El 2 de junio de 2009 para obras del 2009 (excepto distribuidoras y escuelas audiovisuales).
Para conocer las bases: www.festivalbaumann.com/bases.php?seccio=bases

Festival Internacional de Cine de Portugal.

Con fecha límite de recepción de obras para el 20 de Abril, se está organizando el Festival Internacional de Cine de Portugal, el mismo se llevará a cabo entre los días 21 y 28 de Junio.
Las categorías a competir son: ficción, documental, experimental, animación y videoclip musical.
Más info: http://www.fest.pt

marcelo1

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el
11ºBUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)


Entre el 25 de Marzo y el 5 de abril tendrá lugar la undécima edición del
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Sergio Wolf.

En esta nueva edición se proyectarán 417 películas, entre largometrajes y cortometrajes, brindando 1069 funciones, en las 20 salas de las 7 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. De esta forma, el BAFICI suma más funciones por película y más proyecciones para la prensa que en los años anteriores porque durante la primera semana el Festival tiene a su disposición las 12 salas del complejo Hoyts Abasto y a las habituales sedes, Atlas Santa Fe, la sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba Cine y el Teatro 25 de Mayo, se suma el Arteplex Duplex Caballito que no solo amplía los limites geográficos del Festival sino que incorpora un nuevo espacio a su programación. A las sedes del Festival se suman el Espacio Bafici (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro y las sedes designadas para Cine al Aire Libre, el Pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaures) y la Plaza San Martin de Tours (en Schiaffino y Posadas).

Este año el BAFICI contará con un sistema de venta de entradas unificado que permitirá por Internet o en puntos de venta comprar entradas para todas las salas o funciones del Festival. De esta manera, del 18 al 25 de marzo inclusive, se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web: www.festivales.gob.ar o personalmente de 10 h a 22 h en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB), Hoyts Abasto y Hard Rock Café.

Asimismo, en esta edición el Festival presenta nuevas secciones, entre ellas, BAFICITO con una programación dedicada exclusivamente para los chicos quienes tendrán la labor de elegir la película ganadora a través del voto del público. El BAFICITO contará con secciones propias, incluyendo una Competencia donde podrán verse Mia et le migou de Jacques-Rémy Girerd (Francia-Italia, 2008); Brendan & the secrets of kells de Tomm Moore (2009) y la argentina Básicamente un pozo del Grupo Humus (2008), entre otras. Además contará con un Foco sobre McDull, el cerdito de Honk Kong creado por Alice Mak y Brian Tse, y otro sobre el director francés Michel Ocelot, conocido por sus obras Kirikú y la bruja y, Kirikú y las bestias salvajes.

Por su parte, todas las películas argentinas de las tres secciones competitivas se proyectarán en calidad de estreno mundial y el Festival contará también con premières mundiales latinoamericanas e internacionales.

La Función de Apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo con Gigante, co-producción argentino-uruguaya que narra la historia de amor entre un vigilante y una cajera de supermercado y que ha sido ganadora de tres premios internacionales en el pasado Festival de Berlín. La película de Clausura será Jerichow del realizador alemán Christian Petzold (La seguridad interior, Fantasmas, Yella), inspirada en la novela “El cartero llama dos veces” de James M. Cain y adaptada al universo de Alemania del Este tras la caída del muro.


Para esta nueva edición, el 11º BAFICI contará también con la presencia de destacadas figuras como la francesa Claire Denis (Chocolat; Nénette et Boni, Bella tarea) que estará acompañando sus películas 35 Rhums (2008) y L’Intrus (2004), al igual que el documentalista canadiense Ron Mann que presentará Know Your Mushrooms (2008). Otras importantes figuras son Kelly Reichardt (Old Joy, 2006);  Prachya Pinkaew que vendrá exclusivamente a presentar sus dos últimas películas; el director chileno Raúl Ruiz de quién podrán verse seis títulos y el ícono del terror latinomericano, el brasileño José Mojica Marins a quien el BAFICI le dedicó una retrospectiva en su primer edición y que a sus 77 años acompañará su reciente película Encarnacao do Demonio (2008), entre otros invitados internacionales.
De igual modo, entre los argentinos residentes en el exterior estarán en el país el realizador Pablo Agüero (Salamandra, 2008) presentando su segunda película y Adrián Biniez cuya opera prima abrirá el Festival.

También como novedad, por primera vez en el Festival se entregará un Premio a la Distribución en el que el jurado internacional premiará a una de las películas en competencia internacional otorgado por la compañía argentina ZFILMS; un premio para la competencia del Cine del Futuro otorgado por el canal I.Sat, y como todos los años, la audiencia podrá efectuar su voto a través del Premio del Público eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional y Argentina.


Entre las novedades se encuentra también la sección
Clásicos modernos donde grandes films se verán en copias nuevas restauradas, y en las Actividades Especiales, con entrada gratuita, se realizarán dos conciertos con la participación de Isol-Zypce, Gabriel Chwojnik y Juana Molina, artistas que el Festival convocó para musicalizar en vivo tres cortos de Charles Chaplin.

Debido al éxito en la edición anterior este año se volverá a programar la sección de Cine alAire Libre, con proyección gratuita en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martin de Tours. Estará formada por 14 exhibiciones que se realizarán durante los días viernes, sábados y domingos del Festival. La programación incluirá dos funciones especiales de BAFICITO, así como destacadas películas de ediciones anteriores y varios films musicales, una de los cuales, argentino, que será estreno mundial.

Por su parte, las secciones habituales del Festival: Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Cine + Cine, Clásicos, Música, Nocturna, Diálogos, Focos y Retrospectivas, brindarán lo mejor del cine contemporáneo mundial.

Finalmente, durante el resto del año el Festival de cine porteño extiende sus actividades a través del BAFICI Estrena, donde diversas películas programadas se estrenarán en el Teatro 25 de Mayo, contando con el apoyo del Festival para su lanzamiento, como ha sido el caso de Historias Extraordinarias de Mariano Llinás y en mayo de 2009, será la película ganadora de la última edición, Resfriada de Gonzalo Castro. Por otro lado, continuará BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival, llevando lo mejor de la programación de cada edición a otras localidades del resto del país generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales. Desde 1999 ciudades como Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario, Mendoza, Tres Arroyos, Ushuaia y Río Grande, a las que se suma Montevideo en Uruguay, son algunos de los puntos geográficos que recorre el Festival con este emprendimiento.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar

Bolivia en Atibaia, cineclubismo y Red de Microcines

arte-atibaia

Por Marcelo Cordero Q.

Escuchamos y vemos mucho de Brasil: de su carnaval, de su fútbol, de su gente alegre y optimista, de su industria, de sus favelas y violencia, de los acuerdos y abrazos entre nuestros presidentes; seguramente muchos conocen un par de brasileros que se vinieron a estudiar a Bolivia porque es más fácil ingresar a la universidad y porque es mucho más barato. Sin embargo la mayoría de las cosas que conocemos de ese país, se limita seguro y únicamente a lo que los medios de comunicación nos cuentan y nos quieren mostrar de él,  por lo que poco sabemos sobre su intimidad y diario vivir.

Pero Brasil es mucho más de lo que los medios y amigos nos pueden contar, y nada mejor para conocer ese país, complejo y maravilloso, que el cine; quizá éste sea una de las mejores vías de encuentro entre los pueblos. Una muestra de lo afirmado es que a pasar de ser los únicos estrenos en territorio boliviano en últimos años, películas como Ciudad de Dios y Tropa de Elite, nos permitieron entrar en las profundidades de la vida brasileña. Y es que Brasil sabe “contarse”, sabe “relatarse” a través de las imágenes en movimiento. Además de su cine ahí están las telenovelas y la infinidad de videos. Es un país que ha dado un importante lugar a su audiovisual no por nada es en la actualidad la primera potencia de Sudamérica en cuanto producción y políticas cinematográficas se refiere.

Y en medio de todo esto, como una forma importante de promover la actividad cinematográfica, está Atibaia que significa en lengua indígena “agua buena”, y es el nombre de la ciudad donde anualmente se realiza el Festival de Atibaia Internacional do Audiovisual (FAIA), y que este año, entre el 20 y 25 de enero realizó su cuarta versión.

Esta hermosa ciudad, agrícola por excelencia, fundada hace 342 años, que se encuentra situada a 65 km de la capital paulista, fue el escenario de este evento que abre el año calendario de festivales y muestras cinematográficas en Brasil, mismos que sobrepasan la veintena.

El acontecimiento tiene como prioridad difundir e incentivar la producción de cortometrajes tanto en soporte 35 mm como en digital y cuenta con una muestra competitiva muy rigurosa y selectiva, que reúne la producción más representativa presentada en otros certámenes audiovisuales brasileros.  Paralelamente a esto se encuentran las muestras no competitivas provenientes de distintos festivales o muestras internacionales como ser el Festival Internacional de Cine de Contis (Francia), FIKE – Festival Internacional de Cortometrajes de Évora (Portugal) y LABRFF – Los Ángeles Brazilian Film Festival (EUA).

La cuarta versión se caracterizó además, por reunir actividades paralelas de gran importancia para la cinematográfica no solo brasileña sino  iberoamericana. Una de ellas fue el encuentro del Congreso Brasilero de Cine – CBC, entidad que conglomera a más de 50 asociaciones y organismos cinematográficos del Brasil y que demuestra la importancia que en el vecino país se le da, desde el Estado, a la actividad cinematográfica.

Por otro lado se llevó a cabo el IV Encuentro Iberoamericano de Cineclubes, perteneciente a la Federación Internacional de Cineclubes (FICC), instancia fundada en 1947 en el marco de la primera versión del Festival de Cannes, habiendo tenido entre sus representantes más importantes a personajes de la talla del cineasta Francis Truffaut.

La finalidad de este encuentro consistió en estrechar alianzas, fortalecer y crear puentes de dialogo y dar a conocer los distintos proyectos y avances en beneficio de la cinematografía desde Iberoamericana hacia el mundo. Cabe recalcar aquí, que la Federación de Cineclubes esta pasando por uno de los momentos más importantes de su vida institucional debido al dinamismo laboral y compromiso de sus activistas, planteando políticas realistas para la democratización del medio audiovisual, ya que un cine club, no se limita a ser un lugar de simple encuentro y debate, es sobre todo y en la mayoría de los casos, un bastión de lucha, donde se conserva, conoce y revalorizan aquellas obras que por su naturaleza independiente, de autor, periférica no tienen espacio en los medios de comunicación, circuitos comerciales y de consumo habitual; es un medio donde el ciudadano reconoce sus derechos como espectador. A su vez  es un espacio de discusión política y filosófica inspirada en la fuerza de las imágenes en movimiento.

La actividad más relevante de este encuentro fue sin duda el Seminario Internacional: Cineclubismo: Memoria, Educación, Identidad y Diversidad Cultural,  que reunió a autoridades gubernamentales del Brasil y exponentes de distintos países permitiendo a los participantes conocer de forma detallada diversas experiencias y abriendo un panorama mucho más amplio al momento de plantear ideas para la formulación de políticas de Estado y regionales que ayuden a fortalecer nuestras industrias y culturas cinematográficas.

Fue la primera vez que Bolivia, a través del Centro Cultural Yaneramai, participó de este encuentro gracias a una invitación realizada por la FICC y la FAIA, con el fin de conocer la experiencia boliviana en el campo del cineclubismo. Yaneramai presentó el proyecto Red de Microcines Bolivia, ya que éste, se enmarca entre otras líneas de trabajo en la lógica del cineclub, mismo que viene siendo trabajado de forma permanente y hace siete años en territorio boliviano, en constante coordinación con el Grupo Chaski del Perú, gestor principal del proyecto.

Esta iniciativa ha permitido desarrollar una serie de acciones para promover en nuestro medio la exhibición, distribución y producción de cine independiente y de autor, a la vez de proponer una metodología de trabajo  que permite insertar el audiovisual en políticas de desarrollo cultural, social y económico en beneficio de la población.

El espacio y la importancia que se dio en el IV Encuentro Iberoamericano de Cineclubismo en Atibaia a un proyecto boliviano es una llamada de atención para que éste deje de ser solamente una iniciativa privada y tenga la posibilidad de formar parte  de las políticas audiovisuales emprendidas desde el Estado ya que su aporte sería enorme al proceso de cambio y transformaciones que Bolivia está viviendo.

Es hora de considerar, que como ya lo demostró la historia en varios otros países, el cine es una herramienta vital en épocas revolucionarias y juega un importante papel cuando se trata de promover el diálogo y el encuentro en una sociedad.

Tomemos como modelo el caso brasileño que a través de un cine realizado por profesionales comprometidos y maduros, apoyado militantemente por el Estado refleja la diversidad cultural, promueve el encuentro entre regiones y refleja la vida cotidiana.

En resumen, el Festival de Atibaia, es una muestra clara del apoyo que da el Estado brasilero al cine, (a pesar de las dificultades que nunca faltan), pero también es un ejemplo de la seriedad y responsabilidad con la que los creadores y gestores asumen su compromiso social y artística en pro de la realización de sus sueños en favor de un cine y sociedad más inclusiva y democrática.

Archives by Category

Archives by Month

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: